Aprovechando las enseñanzas y la sabiduría de los antiguos toltecas, Don Miguel Ruiz te lleva por un camino espiritual y filosófico de comprensión y cambio de los acuerdos que tienes contigo mismo. Primero muestra cómo te adoctrinan con creencias que dañan tu bienestar y luego te enseña cómo remodelar esas creencias. El resultado es que dejas el libro con cuatro nuevos acuerdos que te ayudarán a crear una vida de conexión, alegría y plenitud.
La domesticación y el sueño del planeta
- “La atención es la capacidad que tenemos para discriminar y centrarnos solo en lo que queremos percibir.”
- “Al usar nuestra atención aprendimos toda una realidad, todo un sueño. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; lo que es aceptable y lo que no es aceptable; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es bello y lo que es feo; Qué está bien y qué está mal."
- “Tener fe es creer incondicionalmente”.
- “Hay algo en nuestras mentes que juzga a todos y a todo, incluido el perro, el gato, todo”. Ese juez utiliza nuestro Libro de la Ley personal para hacer sus evaluaciones. E incluso si ese libro está equivocado, nos hace sentir seguros, por eso es tan difícil cambiar tus creencias.
- “Es por eso que necesitamos mucho coraje para desafiar nuestras propias creencias”.
- “¿Cuántas veces pagamos por un error? La respuesta es mil veces.”
- “No hay verdad que encontrar. Dondequiera que volvamos la cabeza, todo lo que vemos es la verdad, pero con los acuerdos y creencias que hemos grabado en nuestra mente, no tenemos ojos para la verdad”.
- “Simplemente siendo nosotros mismos en el mayor temor de los humanos”.
- “Los humanos se castigan a sí mismos sin cesar por no ser lo que deberían ser”.
- “Nuestra imagen de perfección es la razón por la que nos rechazamos a nosotros mismos; es por eso que no nos aceptamos a nosotros mismos como somos, y por qué no aceptamos a los demás como son”.
El primer acuerdo: sé impecable con tu palabra
- “La impecabilidad significa 'sin pecado'… Un pecado es cualquier cosa que haces que va contra ti mismo.”
- “Cada vez que escuchamos una opinión y la creemos, hacemos un acuerdo y se convierte en parte de nuestro sistema de creencias”.
- “Mirando las interacciones humanas cotidianas, imagina cuántas veces nos lanzamos hechizos con nuestra palabra. Con el tiempo, esta interacción se ha convertido en la peor forma de magia negra, y lo llamamos chisme. El chisme es magia negra en su peor expresión porque es puro veneno”.
- “Creamos todo este veneno y lo propagamos a otros solo para sentirnos bien con nuestro propio punto de vista”.
- “Puedes medir la impecabilidad de tu palabra por tu nivel de amor propio”.
El segundo acuerdo: no tomar nada personalmente
- “La importancia personal, o tomarse las cosas personalmente, es la máxima expresión del egoísmo porque asumimos que todo se trata de 'yo'”.
- “Incluso las opiniones que tienes sobre ti mismo no son necesariamente ciertas; por lo tanto, no necesitas tomar personalmente lo que escuchas en tu mente”.
- “Solo al hacer un inventario de nuestros acuerdos descubriremos todos los conflictos en la mente y eventualmente pondremos orden en el caos del mitote”.
- “No esperes que los demás te digan la verdad porque también se mienten a sí mismos”.
- “Todo el mundo puede chismear sobre ti, y si no te lo tomas como algo personal, eres inmune”.
El tercer acuerdo: no hacer suposiciones
- “Hacemos una suposición, lo malinterpretamos, lo tomamos como algo personal y terminamos creando un gran drama por nada”.
- “Hacer suposiciones en las relaciones genera muchas peleas, muchas dificultades, muchos malentendidos con las personas que supuestamente amamos”.
- “Tu amor no cambiará a nadie. Si otros cambian, es porque quieren cambiar, no porque tú puedas cambiarlos”.
- “No necesitamos justificar el amor; está ahí o no está ahí. El verdadero amor es aceptar a otras personas tal como son sin tratar de cambiarlas. Si tratamos de cambiarlos, esto significa que realmente no nos gustan”.
El Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo mejor que puedas
- “Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo mejor que puedas, ni más ni menos”.
- “Incluso puedes obtener más de lo que hubieras imaginado sin esperar una recompensa. Si nos gusta lo que hacemos, si siempre damos lo mejor de nosotros, entonces realmente estamos disfrutando de la vida. Nos estamos divirtiendo, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones”.
- “Cuando haces lo mejor que puedes, aprendes a aceptarte a ti mismo. Pero hay que ser consciente y aprender de los errores. Aprender de tus errores significa que practicas, miras honestamente los resultados y sigues practicando. Esto aumenta tu conciencia”.
- “Si tomas medidas porque tienes que hacerlo, entonces no hay forma de que hagas lo mejor que puedas. Entonces es mejor no hacerlo”.
- “Dejar atrás el pasado significa que puedes disfrutar el sueño que está sucediendo ahora mismo”.
- “Todo lo que has aprendido, lo has aprendido a través de la repetición. Aprendiste a escribir, a conducir y hasta a caminar por repetición. Eres un maestro en hablar tu idioma porque lo practicaste. La acción es lo que marca la diferencia”.
El Camino Tolteca Hacia la Libertad: Rompiendo Viejos Acuerdos
- “La verdadera libertad tiene que ver con el espíritu humano, es la libertad de ser quienes realmente somos”.
- “Como niños, no tenemos miedo del futuro ni nos avergonzamos del pasado”.
- “Tu verdadero yo sigue siendo un niño pequeño que nunca creció. A veces ese niño pequeño sale cuando te diviertes o juegas, cuando te sientes feliz, cuando estás pintando, o escribiendo poesía, o tocando el piano, o expresándote de alguna manera. Estos son los momentos más felices de tu vida: cuando sale tu verdadero yo, cuando no te importa el pasado y no te preocupas por el futuro. Eres como un niño.
- “La conciencia es siempre el primer paso porque si no eres consciente, no hay nada que puedas cambiar”.
- “Cuando descubrimos que la mente está controlada por el Juez y la Víctima y el verdadero 'nosotros' está en la esquina, solo tenemos dos opciones. Una opción es seguir viviendo como estamos, rendirnos al Juez y a la Víctima, seguir viviendo en el sueño del planeta”. La segunda opción es hacer lo que hacemos de niños cuando los padres intentan domesticarnos. Podemos rebelarnos y decir '¡No!' Podemos declarar una guerra contra el parásito, una guerra contra el Juez y la Víctima, una guerra por nuestra independencia, una guerra por el derecho a usar nuestra propia mente y nuestro propio cerebro”.
- “Ahora depende de ti elegir qué creer y qué no creer. Puedes elegir creer en cualquier cosa, y eso incluye creer en ti mismo”.
- “La mente humana es exactamente como esta descripción de piel infectada. Todo ser humano tiene un cuerpo emocional completamente cubierto de heridas infectadas. Cada herida está infectada con veneno emocional, el veneno de todas las emociones que nos hacen sufrir, como el odio, la ira, la envidia y la tristeza”.
- “Podemos dejar de lado el resentimiento y declarar: '¡Es suficiente! Ya no me golpearé ni abusaré de mí mismo. Ya no seré la Víctima.”
- “El problema con la mayoría de las personas es que pierden el control de sus emociones. Son las emociones las que controlan el comportamiento del humano, no el humano quien controla las emociones. Cuando perdemos el control, decimos cosas que no queremos decir y hacemos cosas que no queremos hacer”.
El nuevo sueño: el cielo en la tierra
- “La felicidad es una elección, y también lo es el sufrimiento”.
5 libros que reafirman la vida como Los cuatro acuerdos
Aquí tienes cinco libros que reafirman la vida y promueven el crecimiento personal, al igual que "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz:
- "El poder del ahora" de Eckhart Tolle: Este libro enseña cómo vivir en el presente para alcanzar una vida más plena y consciente, liberándonos del pasado y el futuro.
- "El alquimista" de Paulo Coelho: Una novela sobre seguir nuestros sueños y escuchar la sabiduría de nuestro corazón.
- "La voz del conocimiento" de Don Miguel Ruiz: Otro libro del autor de "Los cuatro acuerdos", que explora cómo nuestras creencias limitantes nos impiden ver la verdad y vivir una vida auténtica.
- "Usted puede sanar su vida" de Louise L. Hay: Este libro ofrece herramientas prácticas para cambiar pensamientos negativos y mejorar la autoestima, lo que lleva a una vida más saludable y feliz.
- "El Monje Que Vendió Su Ferrari" de Robin Sharma: Una fábula sobre un abogado exitoso que se embarca en un viaje espiritual para encontrar un equilibrio entre el éxito material y la realización personal.